Proponer al Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable la promoción, evaluación e implementación de políticas, programas y proyectos vinculados al control de la calidad ambiental, a la prevención y control de la contaminación en todas sus formas, al análisis y promoción de tecnologías ambientalmente limpias.
Proponer al Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable medidas y acciones para el control y fiscalización de la utilización racional y del aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, y de las diferentes actividades antrópicas.
Controlar la gestión ambientalmente adecuada de los recursos hídricos, Hidrocarburiferos y mineros.
Dictar actos administrativos tendientes a la inscripción, renovación, suspensión y cancelación, respecto del Registro Provincial de Generadores y Operadores de Sustancias Peligrosas, Registro Provincial de Residuos Petroleros, Registro Provincial de Tecnologías de Tratamiento y Operación de Residuos Petroleros, y Registro de Gestión Ambiental de la Actividad Petrolera.
Dictar las medidas preventivas previstas en la normativa y que sean pertinentes, de conformidad a las condiciones y requisitos allí contenidos, y frente a las circunstancias allí descriptas.
Dictar los actos administrativos de instrucción de sumarios administrativos, imponiendo las medidas preventivas previstas en la normativa y que sean pertinentes, de conformidad con el procedimiento correspondiente.
Imponer sanciones cuando correspondieren, y demás medidas ante incumplimientos e infracciones a la normativa ambiental.
Cumplir con los requerimientos del Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable con relación a los temas vinculados a la regulación y control ambiental que no estén expresamente determinados en los puntos que anteceden.